lunes, 25 de noviembre de 2013

25 de noviembre, día mundial contra la violencia de género

Kathrine Virginia "Kathy" Switzer (Amberg5 de enero de 1947) es una escritora, comentarista de televisión y maratonista estadounidense, más conocida por ser la primera mujer en correr la maratón de Boston con un dorsalFue la primera mujer en correr una maratón con dorsal, prueba que estaba destinada exclusivamente a los deportistas varones, cuando en la maratón de Boston de 1967 logró, inscribiéndose como KV Switzer, partir de la línea de meta con el dorsal 261 y llegar a cruzar la línea final después de 4 horas y 20 minutos. Durante el transcurso de la carrera uno de los comisarios, detectando que Kathrine Switzer era, efectivamente, una mujer, intentó detenerla, pero la colaboración de algunos corredores, que la escoltaron hasta la meta, impidió que la atleta fuera retirada de la competición.
Switzer ganó la maratón de Nueva York de 1974 y quedó segunda en la maratón de Boston de 1975, donde logró su mejor marca con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 37 segundos.
Todos debemos ser activos contra la violencia hacia las mujeres. Gracias a la valentía de mujeres como "Kathy" y de las personas que las apoyan, iremos construyendo un mundo cada vez más justo para todos y todas.